Volcán Tacaná

Nombre del Volcán:

Tacaná

Nombre Nativo:

del Mam Tacnajuyú “fuego dentro de la casa”

Altitud:

4,092.63 mts. MSNM (Metros sobre el nivel del mar)

Tipo:

El tipo es estratovolcán con cúpula de lava en su cúspide. Nombre geográfico oficial. Volcán Tacaná.

Eventos Especiales:

En este volcán se realiza todos los años para la Semana Mayor, el  Viernes Santo la CONFRATERNIDAD MONTAÑISTA MÉXICO GUATEMALA, con participación de montañistas  que representan a diversos países del mundo.

Rutas Conocidas:

Desde Guatemala, de Sibinal, San Marcos.

Desde México, Cachihuites, Chiapas.

Ubicación:

Volcán limítrofe entre la repúblicas de Guatemala y México. Se localiza en jurisdicción del municipio de Tacaná, departamento de San Marcos. En este volcán se encuentran los monumentos que definen el trazo de  la línea divisoria entre ambos países,  conforme al Tratado de Límites del 27 septiembre 1882.

Las coordenadas del BM (Benchmark o Cota) de la cima,  establecido por el IGN son: Latitud .15°07’54”N, y Longitud 92°06’30” Oeste. Sibinal 1761 II.

Geografía:

Es un cono truncado de unos 10 km. de diámetro en la base. Su cúspide está formada por una cápsula de lava, al pie de la cual se encuentra una pequeña planicie bordeada por una cresta semicircular.

Otras dos planicies o atrios, se encuentran en la falda sureste, respectivamente a unos 3,870 y 3,800 mts. de altura, estando en cada una de dichas crestas o sommas antiguas, un cráter más joven.

En la falda suroeste se encuentra un cráter adventicio elíptico, a unos 190 mts. bajo la cima. El cráter de la cima, del cual salió la cúpula, tiene unos 400 mts. de diámetro. El volcán se asienta en un macizo de granito, en lo que se ha dado en designar Sierra Madre.

La roca principal de la cúpula de la cima, es andesita de angita e hiperstena de color claro. La roca al pie este del volcán, cerca de Sibinal, es andesita de horblenda e hiperstena negra. En la base afloran también tobas, brechas y pómez.

Breve Historia:

Durante el período indígena, entre los mames se le conoció como Tacnahuyú o Tacnajuyú, que traducido literalmente diría cerro de Tacaná. En el período hispánico es mencionado también como volcán de Soconusco y en una escritura de compra-venta que se realizó de parte del mercedario Diego de Reinoso a Blas de León Cardona en 1628, como “el volcán que llaman de cresta“; V.: Tacaná (municipio).


Mapa:

Tacaná, San Marcos, Guatemala


Fotografías:


Dibujo de Ruta: